¿Qué es un CAMPAMENTO?
El Campamento es un programa didáctico de la
educación no formal, diseñado para el uso inteligente del tiempo libre,
responde a intereses temáticos diversos según el ámbito cultural y el contexto
socio económico en el cual se gesta. Su diseño supone no solo un proceso de
planificación didáctica, sino también un proceso de administración educativa no
formal, con sus fases de organización, ejecución y evaluación del personal
involucrado, el presupuesto, objetivos, metodologías, contenidos, actividades,
recursos y espacios físicos.
Concepto y evolución de
los Campamentos organizados a nivel internacional
Los
primeros Campamentos organizados tienen su origen en la necesidad de los pobladores
de las grandes ciudades por establecer un contacto directo con la naturaleza
lejos de las comodidades que ofrece lo urbano; significó un volver a lo
rústico; los campamentos son, en gran
parte, el producto de una búsqueda de vivencias y actividades al aire libre.
En este sentido, Paris (2008) indica que en 1850 se hace referencia a la
necesidad de cuidar la salud durante el tiempo vacacional. Así, se desarrolla
todo un movimiento de turismo rural y el concepto de vacaciones de verano se
pone de moda. Y para 1860, la promoción de las vacaciones se hace para que las
personas acampen y disfruten de los simples placeres de la
naturaleza; tiendas de campaña, pesca y caza son la moda durante este tiempo
libre y de manera muy recreativa.
Inicialmente,
el Campamento organizado se concibió como una forma de educación, que incluía
un determinado tipo de vida en una comunidad cooperativa con predominio de actividades
al aire libre. El primer país donde se da esta práctica es en los Estados Unidos
de Norteamérica. Un impulso que provoca el surgimiento de los Campamentos,
denominados Camp folclore (Watts,
2007) fue la creciente industrialización y la urbanización en los países desarrollados,
que privaron a las personas de su sentido de relación con el mundo natural.
Parker
(2008) indica que el primer Campamento fue realizado por Frederick Williams
Gunn, reconocido como el director del Campamento Gunnery en el año 1861. Sin
embargo, Paris (2008) señala que el Dr. Joseph Trimble Rothrocks, de North Mountain
School of Physical Culture, en 1876 realizó un Campamento más completo que el
de Gunn en el lago Garrrago. El Dr. Rothrocks se graduó en Harvard, era
conservacionista, botánico y veterano de la Guerra Civil. Su formación y
vivencias constituyeron parte de este Campamento. Un dato curioso es que el
costo por campista fue de $200 dólares estadounidenses por cuatro meses.
Ahora
bien, todas estas experiencias nacidas en estas décadas están dirigidas, únicamente,
hacia los niños y los adolescentes. Hasta en 1903 es cuando se inician los Campamentos
para las niñas y las adolescentes planteados por movimientos cristiano protestantes,
pero con condiciones diferentes por considerarlas “sexo débil” (Paris, 2008). Este
autor plantea que desde los inicios hasta finales del siglo XIX y a partir
1921, en Estados Unidos de Norteamérica cobra un gran auge el movimiento de
Campamentos organizados, principalmente por el beneficio efectivo para la niñez
y la juventud. Por ser una oportunidad educativa y recreativa, el campamento se
constituye en una verdadera fuerza social. Según Paris (2008) a partir de la
década de los años veinte hay dos nuevas direcciones que asumen los Campamentos
en Estados Unidos de Norteamérica, acordes con intereses de los padres y las
madres de familia. La primera consiste en afinar las habilidades para el futuro
profesional de sus hijos e hijas; la segunda se refiere a la utilización del
Campamento como opción para niños y niñas que presentan problemas de
personalidad o familiares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en
Educación”.
Así,
los Campamentos de larga duración se transforman en un segundo hogar para muchas
personas campistas. Lo anterior da lugar a que empiece a desarrollarse el
concepto de Campamento temático. Para 1980 en Estados Unidos de Norteamérica y
Canadá se ofrecían 1.400 Campamentos particulares que anualmente atendían a una
población infantil y juvenil de 200.000 personas. Sumados a otras
organizaciones, entre ellas la Asociación Cristiana de Jóvenes, Boy Scouts de
América, Comunidades Israelitas, Camp Fire Girls, llegaron a estimar 5000
Campamentos, donde atendían anualmente a más de 3.000.000 de personas y durante
la temporada de verano a unas 4.000.000 (Vigo, 2005).
Debido
al éxito anterior, en Estados Unidos de Norteamérica es posible encontrar guías
impresas de Campamentos de verano como la de Thompson Learning Corporation
(2009) que cuenta con 26 ediciones y detalla más de 3.000 Campamentos para
niños, niñas y adolescentes.
Cronología, a nivel internacional, del origen
de los Campamentos pioneros
PAÍS
Y AÑO
|
ORGANIZACIÓN
FUNDADORA
|
TIPO
DE CAMPAMENTO
|
OBSERVACIONES
|
Estados
Unidos de América, 1861
|
Gunnery
Schoo;l
Frederick
Williams Gunn, Director
|
Programa
de verano estudiantil al aire libre.
|
Participan
estudiantes de educación secundaria.
|
Estados
Unidos de América, 1876
|
Escuela
Nacional de Educación Física;
Dr.
Rothrocks.
|
Campamento
enfocado a recreación y deporte.
|
Énfasis
en la práctica de las competencias deportivas y acondicionamiento físico.
|
Estados
Unidos de América, 1880
|
Asociación
Cristiana de Jóvenes
(YMCA)
|
Giras
o “vagabundeos” en verano al aire libre.
|
Función
recreativa y de contacto con la naturaleza.
|
Estados
Unidos de América, 1885
|
Asociación
de Newbusgh;
Summer
F. Dudley, Director.
|
Rural
a orillas del lago Orange, Sur de California y del lago Champlain, frontera
con Canadá.
|
Dudley
influye poderosamente en la difusión de este tipo de Campamentos organizados
en Canadá y los Estados Unidos de América.
|
Estados
Unidos de América,
1903
|
Asociación
Cristiana de Jóvenes;
Luther
Gulick, promovió la formación de 2 grupos de
Campamentos:
los “boy scouts of America” y su equivalente femenino “Camp fire girls”
|
Rural
al aire libre, recreativo y de convivencia con el ambiente natural y
rústico.
|
Primer
Campamento para mujeres. Origen de las “Camp fire girls”.
|
Argentina, 1903
|
Asociación Cristiana de Jóvenes;
Bertrand Shuman. Director
|
Rural educativo y recreativo para
jóvenes.
|
Reducido número de campistas.
|
Canadá,
1921
|
Comité
Nacional Canadiense
|
Rural
educativo y recreativo para niños, se llamó “Ahmek” en el lago Canoe.
|
Ideas
principales:
1.
No proporcionar nada que pueda quitar a los campistas la oportunidad de
crear.
2.
Experimentar sobre la influencia del Campamento en el desarrollo del
carácter.
|
Según
se puede observar en el cuadro anterior, Estados Unidos, Canadá y Argentina son
los países que estuvieron a la vanguardia en gestar Campamentos; al mismo
tiempo, si bien tomó un par de décadas, muy temprano incororar se logra a las
mujeres en el movimiento campista.
Es
importante destacar que la evolución de los Campamentos organizados se puede sistematizar
en varias etapas de acuerdo con las funciones, los objetivos, las actividades y
las tendencias metodológicas. Las experiencias particulares y de aprendizaje se
transforman o cambian en el transcurso del tiempo, y se ajustan o mejoran en
cuanto a sus proyecciones educativas, recreativas y de convivencia social.
Por
lo tanto, el tipo de programa y de actividades incorporadas para organizar e implementar
los Campamentos ha cambiado y se ha ajustado en función del mejoramiento de ejecución
de los programas, la orientación hacia los fines educativos y de sana
convivencia social. Esto de acuerdo con los objetivos establecidos por sus
gestores. En este sentido, la formación de líderes incluye aspectos de la
programación del Campamento, la incorporación de temáticas sanitarias, de seguridad,
de planificación, de organización, de ejecución y de evaluación que provoque su
avance en la historia de los mismos.
Concepto de CAMPAMENTO EDUCATIVO
Un
campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, organizada y
dirigida por educadores, como programa didáctico desde la educación no formal,
donde los procesos de aprender haciendo, aprender jugando, aprender por
descubrimiento, así como la colaboración y la cooperación son ejes esenciales para
ayudar al perfeccionamiento integral, en un clima caracterizado
por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el
confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y
la salud física y espiritual del grupo.
Una actividad de estas
características aporta un clima propicio de afectos, encuentros donde la
práctica física y el contacto con la naturaleza es una constante, y al aire
libre se pueden conseguir muchos de los objetivos pedagógicos que son
impensables en la enseñanza reglada. Se apuesta por una metodología diferente,
divertida, amena y comprometida con nuestra comunidad. Una metodología que nos
distancie de otras actividades similares concebidas como meros espacios de
entretenimiento o “guardería” de niños y niñas. Una manera de hacer y actuar
donde la palabra, el juego y la imaginación cobren determinante sentido como
imprescindibles herramientas de trabajo y comprometan e impliquen por igual a
educando y educador.
¿Qué actividades se
realizan dentro de un campamento educativo?
Entre
las actividades posibles a realizar dentro del marco de un campamento de ésta
índole, encontramos, por ejemplo:
Ø Juegos.
Ø Senderismo.
Ø Arborismo.
Ø Excursionismo.
Ø Orientación.
Ø Deportes.
Ø Charlas
específicas.
¿Por
qué se realiza un campamento educativo?
Fundamentación
El
proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los
alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del
mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y
técnicas necesarias para desenvolverse en él.
Para la
realización de este proyecto se requiere que los jóvenes que aprendan a valorar
el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la
organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución,
protección y seguridad.
Ésta actividad
propicia:
Ø Mayor
conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio.
Ø Ayuda
a favorecer el arraigo con el lugar donde vive.
Ø Mayor
conocimiento de su interacción con este.
Ø La
posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas
diferentes: senderismo, acampada, juegos, etc.
Objetivos
Ø Adquirir
nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar
y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y
experiencias útiles para la vida cotidiana.
Ø Mejorar
el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en
distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
Ø Desarrollar
imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos
estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
Ø Desarrollar
el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas
de convivencia fuera del ámbito familiar.
Ø Adecuarse
y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo
obstáculos de aclimatación.
Ø Participación
responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza,
preservando el medio natural.
Ideas fundantes
Ø Colaborar
con la transformación de la realidad de cada participante en base al juego, la
participación y el disfrute.
Ø Generar
un desempeño autónomo en la vida de los participantes fortaleciendo la
Identidad.
Ø Integrar
y revincular a docentes y alumnos atendiendo a lo personal, lo grupal, lo
intergrupal y lo colectivo.
Ø Formar
conciudadanos en una práctica de convivencia democrática.
Ø Educar
en valores: solidaridad, confianza, cooperación, integración, respeto,
compromiso personal y colectivo.
Ø Cuidar
la intencionalidad y la afectividad en todo el proceso.
Ø Salir
de los protagonismos y las exclusiones: todos tienen derecho a participar y
“todos vivimos todo”.
Ø Donde
“El entorno se convierte en aula abierta y las actividades en experiencias,
significativamente, imborrables”.
BIBLIOGRAFIA
vhttps://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/10184/18042
vhttp://www.monografias.com/trabajos16/campamentos-educativos/campamentos-educativos.shtml#campam#ixzz4icjbKhjw
vFerrer, M. E. L., & Sánchez, K. R. (2011). El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico-metodológica para su implementación en los museos/The camp as a didactic program: a theoretical and methodological proposal to the implementation in museums. Actualidades Investigativas en Educación, 11(1).
vMellado Santamaría, A., & Mellado Santamaría, J. L. (2006). El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de Juventud, (72), 25-36.
vhttp://coordinaciondeeducacionfisica.blogspot.com.ar/p/campamentos-educativos.html
v https://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario